loading...
Sponser

Criminología sin lupa

Impactos: 212

Leales e incorruptibles

Criminología sin lupa

Este apartado propone una introducción previa de análisis y consejos que intervengan inicialmente como “función preventiva” para el posible denunciante de Corrupción, ante el presunto ámbito de la infracción penal; las penas, y/o las medidas de seguridad.

Para aclarar aun más este apartado, la criminología es la ciencia que estudia el delito, al delincuente, la víctima y el entorno social.

Este es el objeto fundamental para anticiparse como “medida de control” para la recopilación informativa que un denunciante debe de anteponer con “alguna” prueba, para abrir el expediente sancionador de la causa del delito y adquirir o formar parte de la futura y posible investigación policial.

Esto no significa que el denunciante haga el trabajo de investigación por el cuerpo policial que precise la investigación.

Que esto último siempre ocurre. Precisamente para abrir una investigación no basta solo con tener conocimientos en criminología. Necesitamos indicios y o la prueba.


El principal problema que tenemos en el sistema judicial a la hora de tratar casos de corrupción y/o crimen organizado, delincuencia internacional, delitos contra bienes jurídicos, etc, es que no hay cuerpos especializados para tales delitos. Todas las investigaciones se fundamentan en los cuerpos de la policía nacional.

Y con esto no queremos decir que no están preparados para adoptar las medidas de control necesarias y llevar acabo investigaciones complejas, lo que se pretende exponer es la falta de medios logísticos y de infraestructuras necesarias, con la debida formación profesional ante el “medio de la corrupción”.

La corrupción no es un método que se aprenda. Sabemos que hay grandes profesionales dentro del ámbito policial y también sabemos que ellos deben de acatar ordenes que a veces van en contra de sus principios éticos.

Aunque el entorno de la corrupción parezca intangible es mucho más notorio y físico de lo que la sociedad percibe. El mecanismo de la delincuencia está basado en el factor económico, y sí es cierto que tenemos una unidad específica para la investigación de los delitos económicos. La Unidad de delincuencia económica y fiscal. UDEF.

Pero precisamente a lo que se pretende aludir en este texto es que estos cuerpos especializados se dedican a la investigación del delito, y al del/los delincuentes, omitiendo algo fundamental en la criminología; la víctima y el entorno social.

Etimológiamente las investigaciones se centran en el fenómeno de las causas que el delito provoca en el sistema, omitiendo una alta y gran responsabilidad sobre la dimensión del denunciante con una dimensión vacía dentro del control de abarca la criminología.

Que se pretende decir con esto: si estamos en la era de la prevención y el control social como medida efectiva para garantizar una mejor seguridad, ¿qué pasa con la seguridad de la responsabilidad del denunciante? ¿Quién se encarga de velar por la garantía de la persona que ha reparado en el delito y es o será el foco vulnerable del ámbito de la corrupción organizad?

Sería valioso para las futuras investigaciones que dentro del orden científico para datar y organizar la información obtenida dentro del fenómeno delictivo, se proyectarán hacía la víctima de la denuncia de corrupción una subinvestigación ordinaria hasta que concluya el procedimiento de investigación general.

La víctima como objeto de estudio es la parte pasiva y fungible del delito en un sentido estricto. La víctima de la denuncia sufre las consecuencias del delito en primera persona. Posicionándonos en un entorno de corrupción con “poder”, no hay que descartar que los “delincuentes” también emitirán sus investigaciones y precisamente no tienen nada de lícitas.

Por lo tanto, con lo primero que darán será con la denuncia, y el/la denunciante. Primer foco de vulnerabilidad a tener en cuenta. ¿Cuál es el rango de protección que tiene un denunciante? En la actualidad existe ese vacio legal. No tienen protección y por ende, no toda es valida.

La victimización es un procedimiento que sufre el/la denunciante de consecuencias negativas por una infracción penal. Y extiéndase el conflicto a: su entorno familiar, social, laboral, e inclusive a los perjudicados de la “parte contraria”.

¿Creen ustedes que cualquier organización “criminal” en este caso específicamente corrupta no querrán resarcirse del problema a cualquier coste? ¡Claro que si! y empezarán por atacar al denunciante mientras hay abierto un procedimiento que estudia el delito, y al delincuente.

Estamos muy seguros que el denunciante no está preparado para la complejidad que en su futuro diario se le va a ir presentado como consecuencia de su denuncia. Y lo peor de todo es que ni lo notará.

Puede llegar a producirse un caos, y lamentablemente la mayoría de los afectados no están preparados para resolver su procedencia. Nos referimos a las investigaciones privadas.

Se recurriría al conocimiento pasado para intentar comprender su presente y su futuro. Pero las acciones desleales que “terceros” emplean para encontrar información sobre el expediente que tiene sobre la mesa le generará muchos conflictos internos que jamás desvelará.

Tenga cuidado si usted sufre investigaciones privadas. Un consejo… busque procedimientos de investigación policial y estúdielos y téngalos presente.

Porque el bueno que investiga es “poli” y el que investiga para los “malos”, también es de un cuerpo de investigación “policial”, o detective privado… investigador

A %d blogueros les gusta esto: